NUEVOS PLANES PARA MALAWI

viernes, 18 de febrero de 2011



24829[1]

Problemas logísticos y otros asuntos han llevado a Madonna a abandonar su plan para construir una escuela sólo para chicas en Malawi, pero el nuevo líder de su esfuerzo dice la que estrella planea llevar a cabo muchas escuelas más con grupos de educación que ya están trabajando hacia ese objetivo.
"Básicamente, lo que estaría haciendo es ampliar la capacidad de un grupo de organizaciones no lucrativas para ofrecer educación a más niños", dijo Trevor Neilson en una entrevista con The Associated Press el Jueves.
Neilson, un ex-ejecutivo de la Bill & Melinda Gates Foundation, se une al proyecto de Raising Malawi como socio del Global Philanthropy Group, una importante organización internacional que trabaja con organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Él y varios otros expertos con experiencia en la filantropía se convirtieron en Noviembre en parte del equipo renovado de Raising Malawi.
"Madonna empezó a tener cada vez más preocupaciones acerca de la efectividad de la estrategia actual y el equipo directivo, y como resultado ha hecho cambios radicales con el fin de servir mejor a más niños en Malawi", dijo.
El Centro de Cábala, que una vez fué parte del proyecto, ya no participa, señaló Neilson. Madonna ha practicado la Cábala, una forma de misticismo judío, desde hace años.
La escuela original iba a estar en una parcela de aproximadamente 117 acres de tierras del gobierno cerca de la capital, Lilongwe. Pero poco después de que se anunció la ubicación, varios pobladores locales afirmaron que poseían la tierra y el gobierno les estaba obligando a abandonarla. "Obviamente, Raising Malawi no sabía nada acerca de esto, y nos sorprendió, sin embargo, Raising Malawi pagó a estas personas más de $130.000, que en Malawi es mucho dinero", dijo Neilson.
Incluso después de eso, sin embargo, dijo, Raising Malawi no tuvo nunca derecho a la tierra. Además, Neilson dijo que la escuela se estaba construyendo en una zona donde no había muchos niños, y demasiado esfuerzo se estaba realizando con el diseño del edificio.
"Madonna se sorprendió al descubrir cuánto tiempo y dinero se había gastado en la arquitectura", dijo, aunque declinó dar una estimación exacta, diciendo simplemente, "demasiado!".
En lugar de crear una escuela, el nuevo plan es utilizar la obtención de recursos de Malawi para asociarse con otras organizaciones no gubernamentales que ya estén trabajando para proporcionar una mejor educación en Malawi.
"Trabajando en colaboración con una serie de organizaciones no lucrativas estamos viendo una nueva estrategia que se basa en más escuelas, pero las incorpora en las comunidades de Malawi, donde están los estudiantes", dijo. "Básicamente lo que estaríamos haciendo es ampliar la capacidad de un grupo de organizaciones sin fines de lucro para proporcionar educación a más niños", añadió.
Neilson dijo que Raising Malawi se ha puesto en contacto con los donantes clave y les ha informado del cambio de estrategia: "Todos los principales donantes con los que hemos hablado están muy entusiasmados con la estrategia". También añadió que, contrariamente a los informes, la organización sigue trabajando muy de cerca con el gobierno, y que Madonna llamó a la oficina del presidente y explicó sus nuevos planes.
Las nuevas escuelas se podrían construir a finales de este año, y los esfuerzos educativos, en tanto que estén más dirigidos a las niñas, no excluyen a los niños, dijo. "La necesidad es tan amplia que no queremos que alguien diga: 'Lo siento chicos, no se puede ir a la escuela'", dijo.
Neilson dijo que Madonna visitaría la región "pronto" y subrayó que todavía estaba fuertemente comprometida con el país: Raising Malawi ha dispersado alrededor de 13 millones dólares a esfuerzos caritativos en los últimos años.
"Madonna está muy frustrada porque el proyecto no se haya movido más rápido y no haya alcanzado a los niños con estos servicios de una forma más rápida", dijo. "En última instancia, que es lo que importa, es que los niños van a la escuela".
Él dijo que Madonna también ha denunciado las medidas anti-gay de Malawi, pero que seguiría trabajando con el país para ayudar a los niños. "No creo que ése sea el núcleo de este proyecto en forma ninguna".

www.madonna.com